Seleccionar página

¿Cuál es la diferencia y dónde está el valor?

El mantenimiento correctivo se puede definir como una tarea de mantenimiento realizada para identificar, aislar y rectificar una falla, de modo que el equipo, la máquina o el activo fallados puedan restaurarse a una condición operativa dentro de las tolerancias o límites establecidos para las operaciones en servicio.
El mantenimiento correctivo es el mantenimiento que se lleva a cabo después de la detección de fallas y está dirigido a restaurar un activo a una condición en la que puede realizar su función prevista.

Mantenimiento preventivo (PM) tiene los siguientes significados:
1. La atención y el servicio por parte de personal calificado con el fin de mantener el equipo y las instalaciones en condiciones de funcionamiento satisfactorias al proporcionar una inspección, detección y corrección sistemáticas de fallas incipientes, ya sea antes de que ocurran o antes de que se conviertan en defectos importantes.
2. El mantenimiento, incluidas las pruebas, mediciones, ajustes y reemplazo de piezas, se realizó específicamente para evitar que se produzcan fallos.
.

Diferencia entre Mantenimiento Preventivo y Predictivo.

El mantenimiento predictivo tiende a incluir la medición directa del artículo. Ejemplo, una imagen infrarroja de una placa de circuito para determinar los puntos calientes.

Mientras que el mantenimiento preventivo incluye la evaluación de partículas en suspensión en un análisis de lubricante, sonido y vibración de una máquina.

El valor del mantenimiento preventivo y predictivo

El principal valor del mantenimiento predictivo es permitir la programación conveniente del mantenimiento correctivo y evitar fallas inesperadas en los equipos. La clave es «la información correcta en el momento adecuado». Al saber qué equipo necesita mantenimiento, el trabajo se puede planificar mejor (repuestos, personas, etc.). Lo que habría sido «paradas no planificadas» se transforma en más cortas y menos «paradas planificadas», lo que aumenta la disponibilidad de la planta. Otras ventajas incluyen una mayor vida útil del equipo, mayor seguridad en la planta y manejo optimizado de piezas de repuesto.
Además, el mantenimiento planificado del equipo ayudará a mejorar la vida útil del equipo y evitará cualquier actividad de mantenimiento no planificada. Un programa de mantenimiento preventivo exitoso depende de la cooperación de todas las partes involucradas. Los gerentes de mantenimiento deben confiar en el conocimiento, las ideas y las contribuciones de todo el personal de mantenimiento en la propiedad.

La implementación de un programa de mantenimiento preventivo puede llevar mucho tiempo y ser costosa. Esto crea un debate constante sobre si vale la pena utilizar un programa de mantenimiento preventivo.
¿Las horas de trabajo y el dinero invertido en el programa superarán las reparaciones de emergencia? Desde nuestra experiencia, creemos que cuando un programa se opera adecuadamente, los beneficios exceden los costos.
Aquí hay otros beneficios importantes de un programa de mantenimiento preventivo que funciona correctamente:
• Se incrementa la capacidad de producción y se reduce el número de reparaciones.
• Mejor conservación de los activos y mayor esperanza de vida de los activos, eliminando así el reemplazo prematuro de maquinaria y equipo
• Reducción de los costos por horas extra y un uso más económico de los trabajadores de mantenimiento debido a que trabajan de manera programada en lugar de una emergencia para reparar averías
• A tiempo, las reparaciones de rutina evitan menos reparaciones a gran escala
• Mejores condiciones de seguridad y calidad para todos.